ACERCA DE

El semillero de investigación IMAD de la Universidad del Tolima (Colombia), es un proyecto educativo a la iniciativa del docente, Armor Le Bihan. ver portafolio, ver sitio soporte pedagogico, contacto:armor.lebihan@ut.edu.co


 

Misión

El semillero IMAD plantea permitir a estudiantes de adquirir y transmitir conocimientos para animar los talentos creativos, sin animo de lucro.


 

Vision

El semillero IMAD plantea difundir la idea del MOOC (auto-aprendizaje masivo mediante las TIC), promover las ideas de: creatividadinnovación, libertad de expresión, pensamiento critico, critica social, cultura científica en la sociedad global y cultura de la paz, para las comunidades estudiantiles del departamento del Tolima y de lengua Castellana.


 

Objetivos

El semillero IMAD, Imágenes en Movimiento y Artes Digitales, nace de las necesidades de permitir a las comunidades estudiantiles y regionales de exprimir sus ideas creativas-innovadoras en animación 2D y 3D, de compartir a las comunidades de lengua Castellana informaciones y mensajes en los campos: Culturales, Artísticos, Ecológicos, Social, con estética, eficiencia y poesía. este proyecto nace de la necesidad de fortalecer las competencias conceptual y técnica en los campos de las TIC y Artes digitales de los estudiantes de la universidad del Tolima, programas: Artes Plásticas y Visuales, Comunicación social, Arquitectura y Dibujo arquitectónico, en los cuales enseño en calidad de docente catedráticos, desde 2008b.

El objetivo principal es promover y impulsar la cultura del MOOC, de las imágenes animadas y artes digitales en los territorios de lengua Castellana, mediante la creación-difusión de contenidos audiovisual animados en motion graphics de alta calidad, de tipo educativos-informativos, realizado por y para usuarios de lengua Castellana en el ámbito cultural Latino Americano.

El objetivo especifico de permitir a los estudiantes del semillero de investigación IMAD, fortalecer sus competencias tecnifica-creativas y capacidades profesionales en el campo de la animación digital 2D y 3D, las cuales aplican directamente en el sector de las industrias audiovisuales y culturales, a nivel, regional, nacional y internacional.


 

Resultados

  • Proyectemos publicar en el presente sitio web y las redes social el fruto de nuestras actividades sin animo de lucro. Realicemos este proceso con el fin de ofrecer un soporte didáctico audiovisual de tipo tutoriales y/o objeto de aprendizaje (OA) en lengua Castellana, a los individuos interesados en el campo de las imágenes animadas y artes digitales y maneo de los programas informáticos libre.

 

Que hacer.

Primera fase: formar estudiantes mediante el auto-aprendizaje las técnicas y procesos fundamental de la realización de animaciones en motion graphics, con las herramientas digital en licencia libre: BLENDER, TUPI, AUDACITY, GIMP, INKSCAPE, y utilizar los software disponible en el laboratorio digital del programa de Artes Plásticas y Visuales de la universidad del Tolima, computador Imac 24″ con Adobe CS: PREMIERE, AFTER EFFECTS, PHOTOSHOP, ILUSTRATOR, AUDITION, ENCORE, INDESIGN. El estudiante es libre de trabajar sobre los sujetos y tecnicás de su gusto dentro del campo de investigación del semillero IMAD. Una vez consolidado sus investigaciones audiovisual, el estudiante realizara mínimo, una video didáctica de aprendizaje (tutorial) de calidad.

  1. Primera fase:  Una ves conformado el grupo de investigación y consolidado los lineamientos editorial del grupo de investigación, realizar tutoriales de nivel básico.
  2. Segunda fase:  Realizar tutoriales de nivel intermedio.
  3. Tercer fase: Realizar tutoriales de nivel avanzado
  4. Cuarta fase: Fomentar una serie de cortos metrajes animados (2 mn máximo) de tipo motion graphics y/o kinetic type (graficacion animada y tipografía animada) y realizar mínimo uno. Esta serie plantea de tratar temas informativos y con estructura narrativa basado en el concepto de “SABIAS QUE!”, valorizando, promoviendo y defendiendo sujetos: ambiental, artístico, cultural, histórico.
  5. Quinta Fase: Con la colaboración de las comunidades rural y urbana del departamento del Tolima, entes gubernamental, municipal, asociaciones, corporaciones y ong, animar talleres (mínimo dos) en las comunidades con poco accesibilidades a las TIC y medios digitales,  mediante la utilización de programas informáticos creativos de uso libre. Con la finalidad de y promover la expresión libre y capacitar técnicamente a los procesos creativos de los medios audiovisuales animados de nuevas tecnologías y artes digital. Esperando dar un aporte significativo a la difusión de la cultura de la paz y de la libre expresión en el departamento del Tolima.
  6. Organizar conferencia con invitados destacados en el campo de las Artes digitales y animación, para finalizar y socializar los resultados audiovisuales del semillero y experimentos visuales realizados a titulo personal de los integrantes del semillero de investigación IMAD.

 

Proyección de plazo largo.

El semillero de investigación IMAD, proyecta de extender sus actividades a plazo largo en colaboración con programadores y científicos, en los siguientes ejes:

  • Creación de un seminario de investigación permanente dedicado a las Artes digitales.
  • Programación de scritpt usuario, para Blender (python), Aftereffects (javascript).
  • Programación de shader específicos para Blender. (en colaboración con el docente Christian Jacquemin, Universidad Paris Sud 2.)
  • Visualización de datos científicos.
  • Motion capture y técnicas avanzadas 3D.
  • Visualización en tiempo real 3D y 2D (en colaboración con el centro de investigación AMI, departamento del LIMSI, CNRS, Orsay, Francia).

 

Referencias

El semillero IMAD tiene por referencia mayor, la película documental, ISLA DE LAS FLORES, obra audiovisual de reconocimiento internacional, realizada por el director brasileño JORGE FURTADO, 1989.

A nivel regional tomaremos como ejemplo:

  • Taller de alfabetización audiovisual ANIMATE  proyecto diseñado y ejecutado (docente: Adriana Marulanda Rivera. 2010), para la secretaria de cultura y turismo de la Alcaldía de Ibagué, en el marco del programa educativo SIMIFARTE.
  • Proyecto CIENEXCLUSION, concepción y producción, CORPORACIÓN CREANDES.
  • Proyecto LAS AVENTURAS DE MIA, concepción y producción, CORPORACIÓN CREANDES

A nivel de realización de video tutoriales se tomara referencia sobre VIDEOCOPILOT, cuyo autor es de reconocimiento internacional en la investigación audiovisual de motion graphic y pionero de la publicación de contenido educational en linea, sin animo de lucro.


 

VIDEOCOPILOT de Andrew Kramer, excelente.


 

BLENDER. Two minute papers.

 


 

Armor Le Bihan

armor.lebihan@ut.edu.co

Profesor Universitario Intermitente.

Armor Le Bihan

ce356940

Profesor Universitario Intermitente.

Facultades:

Ciencias Humanas y Artes. FCHA.

Tecnología.

Programas:

  1. Artes Plásticas y Visuales.
  2. Comunicación social.
  3. Arquitectura.
  4. Dibujo arquitectónico y de ingeniería.
Asignaturas:
  1. Fotografía 1 grupo 3. 1101004
  2. Configuración del plano. 1101003
  3. Dibujo de representación tridimensional. 1101478
  4. Taller de Proyecto 1. 1101024
  5. Taller de Proyecto 2. 1101028
  6. Taller de Proyecto 3. 1101040
  7. Teoría y historia de la Imagen. 502408
  8. Expresión 2. 603004
  9. Perspectiva arquitectónica y sombras. 1101008
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s